Zecwallet Lite: Zcash wallet para Android y iOS

Zcash (ZEC) es una criptomoneda orientada a la privacidad financiera que permite a los miembros de su comunidad acceder a una economía digital, descentralizada y global.

Como parte de la necesidad de empoderar a los miembros de la comunidad de Zcash y eliminar la necesidad de intermediarios para permitir las transacciones entre pares (p2p), surge la necesidad de contar con aplicaciones tanto para teléfonos móviles inteligentes como para equipos informáticos de escritorio (PC y laptop) llamadas wallets.

Una wallet (monedero, billetera o cartera) es un programa que almacena las claves privadas que permiten acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública para gastarlas. Por eso es tan importante cuidar las claves privadas, ya que si el usuario de la wallet las pierde no podrá acceder a sus fondos.

Entre estas wallets de Zcash para sistema operativo Android y iOS se encuentra Zecwallet Lite, un cliente ligero de Zcash con todas las funciones para gestionar tanto direcciones blindadas (z) como transparentes (t). Con este monedero puedes enviar y recibir ZEC totalmente blindado. Zecwallet Lite también posee un cliente para escritorio.

También te puede interesar: Zcash es dinero digital, descentralizado y privado

Entre sus características principales se pueden mencionar las siguientes:

  • Soporte completo de direcciones blindadas
  • Enviar y recibir notas privadas (Memos)
  • Enviar y recibir ZEC usando direcciones blindadas y transparentes
  • Sincronizar con la cadena de bloques en minutos
  • Totalmente compatible con el cliente de escritorio Zecwallet Lite

Con el fin de conocer el funcionamiento de esta wallet, vamos a explicar lo siguiente:

  • Instalación y primeras funciones
  • Enviar ZEC
  • Recibir ZEC

Las imágenes y explicaciones serán realizadas tomando como referencia la versión Android de Zecwallet Lite y para usuarios que desean crear una nueva wallet.

INSTALACIÓN Y PRIMERAS FUNCIONES

Lo primero que debes hacer es dirigirte a Google Play Store para buscar la aplicación oficial colocando el nombre Zecwallet Lite. Una vez ubicada, pulsa la opción Instalar. También puedes dirigirte al sitio web oficial de Zcash, sección wallets, o al de Zecwallet Lite para conseguir los enlaces de descarga y ampliar la información sobre esta billetera.

Una vez instalada la aplicación, puedes proceder a abrir la misma desde tu dispositivo y verás la siguiente pantalla:

Si vas a crear una nueva billetera, pulsa el botón Create New Wallet. Si deseas restaurar una cartera de Zcash, pulsa el botón Restore Seed. Recuerda que en esta última opción debes contar con la frase semilla para completar el proceso siguiendo las indicaciones del monedero. Si vas a crear un nuevo monedero, selecciona la primera opción: Create New Wallet.

A continuación, se te mostrará una ventana con la frase semilla, la cual debes almacenar en varios lugares seguros tanto físicos como digitales y que no esté al alcance de terceros no autorizados. Quien tenga esta frase tendrá completo acceso a tus fondos, ya que será el poseedor de las claves privadas para gastar tu dinero. ¡CUIDA TU SEMILLA!

Una vez guardada la frase semilla en varios lugares seguros, debes esperar a que la wallet se sincronice con la blockchain. Al cumplirse este proceso aparecerá la pantalla principal, en la que podrás apreciar un encabezado en donde aparece el monto señalado en ZEC y abajo de este el equivalente en dólares ($).

Al comenzar a realizar transacciones, podrás ver tanto el monto que recibes (Received, dirección, monto, fecha y hora de la transacción), como el monto que envías (Sent, dirección, monto, fecha y hora de la transacción). El monto que recibes se resalta en color verde y una flecha hacia abajo del mismo color en el margen izquierdo de la transacción. Mientras que el monto que envías aparece en color blanco y una flecha del mismo color en el margen izquierdo. En la sección inferior de la ventana se encuentran las opciones para enviar (SEND) y recibir (RECEIVE) ZEC.

Para conocer más detalles sobre Zecwallet Lite, en el margen superior izquierdo puedes ver tres líneas horizontales. Al pulsar sobre ellas te aparecerán las siguientes opciones en Settings:

  • Wallet Seed: puedes ver tu frase semilla
  • Rescan Wallet: te permite solventar algún inconveniente con la sincronización de tu billetera que impida visualizar, acceder a los fondos o enviar los mismos
  • Settings: puedes elegir cómo se descargará el MEMO. Recomendamos elegir la que viene por defecto: Wallet
  • Server Info: aquí tienes la información del servidor
  • About Zecwallet Lite: información sobre la licencia y la billetera

ENVIAR ZEC

Para enviar ZEC solo debes dirigirte a la parte inferior de la pantalla principal (Wallet), buscar y pulsar la opción SEND. Una vez se muestre la nueva ventana tendrás las siguientes opciones:

  • To: pegar o digitalizar la dirección (z o t) usando un código QR. Para digitalizar el mencionado código solo debes pulsar la imagen del cuadrado ubicada en la parte derecha de To.
  • Amount: colocar el monto en ZEC. Este monto se reflejará de forma automática en dólares en el margen derecho. También puedes colocar el monto en dólares, ocurriendo lo contrario, en ZEC se reflejará el monto correspondiente. Si decides, puedes enviar todos tus fondos pulsando en Send All.
  • Memo (opcional): coloca una nota privada que solo podrá ver el destinatario de tu transacción. Esto significa que puedes escribir una nota con cualquier información de tu elección, la cual estará cifrada al igual que los datos de remitente, destinatario y monto de la transacción gracias a que usas una dirección blindada. El memo es opcional, pero muy útil para enviar mensajes encriptados o compartir información relevante sobre la transacción a la contraparte. Si quieres saber más sobre la utilidad e importancia de la función memo en Zcash, puedes leer el artículo “El campo memorando cifrado

Al final de esta pantalla tienes las opciones de enviar (SEND) o borrar el contenido previamente escrito en cada renglón (CLEAR).

En la siguiente pantalla puedes verificar todos los datos de la transacción antes de confirmar (CONFIRM) o cancelar (CANCEL) la misma. En las wallets de Zcash que admiten direcciones blindadas como Zecwallet Lite, la comisión por defecto es de 0.00001 ZEC ($0.001 aproximadamente).

Una vez pulses la opción CONFIRM te aparecerán las siguientes pantallas, indicando que la transacción se está procesando hasta su ejecución final. Debes esperar unos segundos antes que tu transacción sea efectuada de forma exitosa. Por favor, no minimices o cierres la aplicación mientras se lleva a cabo este proceso o de lo contrario la transacción no se efectuará:

Al ejecutarse el envío de los ZEC la aplicación te dirigirá a la pantalla principal en donde podrás ver que el monto en ZEC y la transacción se resaltan en color dorado. Esto indica que la misma se está procesando esperando las correspondientes confirmaciones para dar por concluida la misma. Puedes apreciar que existen tres formas de identificar las transacciones: el color dorado indica que se está procesando; el color verde que has recibido ZEC; y el color blanco señala que has enviado ZEC.

Puedes pulsar sobre la transacción efectuada. Al abrirse la nueva pantalla podrás apreciar los siguientes datos:

  • Time: fecha y hora
  • Confirmations: la cantidad de confirmaciones. En Zcash con 2 confirmaciones se puede dar por ejecutada la transacción
  • TxID: puedes pulsar sobre este identificador de la transacción para copiar el mismo y compartirlo con otros, con el fin de verificar y confirmar la transacción en un explorador de bloques
  • Address: dirección a la que se enviaron los ZEC
  • Amount: monto de la transacción en ZEC y dólares. También se refleja el monto final disponible en la wallet
  • Memo: nota
  • Tx Fee: comisión en ZEC y dólares

RECIBIR ZEC

El procedimiento para recibir ZEC es muy fácil. Solo debes dirigirte a la parte inferior de la pantalla principal (Wallet) y pulsar en la opción RECEIVE. A continuación, podrás ver una ventana (Wallet Address) en la que podrás elegir entre tu dirección blindada (z) y tu dirección transparente (t). Sugerimos la primera dirección (z) para construir lo que en Zcash llamamos un ecosistema blindado.

Hay dos formas de compartir tu dirección de Zcash con terceros:

  • Mostrar o compartir tu código QR
  • Copiar y compartir tu dirección (z o t) pulsando sobre la opción Tap To Copy

Como puedes apreciar Zecwallet Lite es una billetera fácil de usar y que te permitirá ingresar al mundo de la privacidad financiera de la mano con Zcash.

También te puede interesar: Nighthawk Wallet: Zcash Wallet para Android y iOS

¿Sabías que Zcash Español tiene una comunidad hispana en Telegram?

Si quieres aprender más sobre privacidad en la economía digital descentralizada, te puedes unir a la comunidad de Zcash Español en Telegram.

Para conectar con el ecosistema digital de Zcash Español, visita nuestro Linktree.

--

--

Zcash es una moneda digital, rápida y con bajas comisiones orientada a la privacidad financiera | Sitio web: zcashesp.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Zcash en Español

Zcash en Español

11 Followers

Zcash es una moneda digital, rápida y con bajas comisiones orientada a la privacidad financiera | Sitio web: zcashesp.com