Vinculación de las transacciones

Zcash en Español
6 min readMar 30, 2022

Por Paige Peterson en Electric Coin Company

Imagen de Zec Art

Tener dos tipos de direcciones dentro de Zcash (transparente y blindada) es una ventaja que permite a los usuarios tener más flexibilidad con la forma de almacenar y realizar transacciones de ZEC. La dinámica entre las direcciones transparentes y blindadas, sin embargo, presenta un nivel de complejidad mayor para las transacciones que contienen ambos tipos (es decir, blindar ZEC enviando desde una dirección transparente a una blindada o desblindar ZEC enviando desde una dirección blindada a una transparente).

Si todas las transacciones de Zcash utilizaran direcciones blindadas (lo que esperamos que algún día se convierta en la norma), entonces las complejidades introducidas con los dos tipos de direcciones desaparecerían y la privacidad se fortalecería para todos en el ecosistema. Hasta entonces, entender las implicaciones de la privacidad, como la vinculación de las transacciones, será útil para los usuarios interesados en mantener el máximo control sobre la visibilidad de los detalles de sus transacciones.

Este post describirá algunas consideraciones de privacidad al usar Zcash con su actual soporte para direcciones transparentes y blindadas y algunas soluciones que los usuarios pueden emplear en tales situaciones.

¿Dónde introduce Zcash la enlazabilidad?

Direcciones transparentes

Sabiendo que las direcciones transparentes revelan públicamente los detalles de la transacción en el blockchain de Zcash, podemos asumir un grado de vinculación entre una cadena de transacciones que utilizan este tipo de dirección, similar a la vinculación que se ve en las transacciones de bitcoin.

Pero, ¿qué ocurre cuando las direcciones blindadas se mezclan? Afortunadamente, las direcciones blindadas en Zcash sí rompen la vinculación cuando se utilizan correctamente.

Las direcciones blindadas pueden desvincular las direcciones transparentes [1].

El mero uso de direcciones blindadas por parte de los comercios que aceptan pagos ZEC y por tus amigos proporciona un mayor nivel de privacidad para ti también. En el ejemplo anterior, la serie de transacciones en las que Bob utiliza una dirección blindada (b) rompe el vínculo entre Alice y Carol. Para ayudar a entender estas propiedades, hemos creado las siguientes transacciones que imitan los ejemplos anteriores: Alice envía 15 ZEC (menos la tarifa) a Bob transparente y Bob transparente envía 10 ZEC a Carol, en comparación con Alice envía 15 ZEC (menos la tarifa) a Bob blindado y Bob blindado envía 10 ZEC a Carol.

Por lo tanto, aunque tú o tus amigos tengáis que usar direcciones transparentes por una u otra razón, los demás que usan direcciones blindadas (lo hagan a propósito o no) rompen la vinculación directa que existiría de otro modo con direcciones exclusivamente transparentes.

Valores de enlace

Sin embargo, el método anterior en el que Bob desvincula a Alice y Carol simplemente utilizando una dirección blindada no es 100% fiable para todas las situaciones.

Para explicar por qué, primero vamos a destacar una propiedad de las transacciones que incluyen ambos tipos de direcciones: cuando las direcciones transparentes blindan ZEC (t → z) o cuando las direcciones blindadas desblindan ZEC (z → t), los valores enviados o recibidos de las direcciones transparentes son públicos aunque esos valores estén enmascarados en la parte de la transacción correspondiente a la dirección blindada. Podemos observar esta propiedad en la serie de transacciones anterior, en la que Bob utiliza una dirección blindada, pero las direcciones transparentes utilizadas por Alice y Carol siguen revelando el valor enviado y recibido.

Una dirección blindada podría no proteger contra la vinculación de valores en algunos casos.

Ahora, consideremos la condición en la que Bob envía todo el saldo recibido de Alice a Carol y, por lo tanto, no tiene ninguna salida de cambio. Si la salida pública X de Alice y la entrada pública Y de Carol son iguales (o X es igual a Y menos dos tasas de transacción estándar) y ese valor es lo suficientemente único con respecto a otros valores públicos almacenados en la blockchain de Zcash, existe un grado de asociación entre Alice y Carol. Puedes ver este ejemplo en las siguientes transacciones: Alice envía 15 ZEC (menos 0.00001 de tasa ZEC) a Bob blindado y Bob blindado envía 14,9999 ZEC (menos 0.00001 de tasa ZEC) a Carol.

Además, esta asociación aumenta la cercanía en el tiempo de bloqueo de la salida pública de Alice y la entrada pública de Carol. Por ejemplo, en las transacciones anteriores, Alice envía ZEC a Bob en el bloque número 50374 y Bob envía ZEC a Carol en el bloque número 50378. Esto hace que sea más fácil vincular los valores que si Bob, en cambio, realizara la transacción con Carol en el bloque número 111583.

Para mitigar esto, Bob debería estar atento cuando desproteja un valor igual a uno recientemente recibido de una dirección transparente. Los monederos de Zcash podrían incluso considerar la implementación de una función que permita la detección automática de la posibilidad de vincular transacciones pasadas y futuras al desproteger ZEC. [2]

Tasas de transacción únicas

Otra posibilidad de enlace se refiere al uso de tasas de transacción. La mayoría de los monederos utilizan una tarifa estándar para pagar a los mineros (.00001 ZEC). En un post anterior que cubría la anatomía básica de las transacciones de Zcash, mostramos cómo las salidas de las tasas son siempre transparentes incluso con direcciones blindadas. Mientras que esto no revela mucho al público si se usa un valor de tarifa estándar, las direcciones que pagan consistentemente tarifas únicas podrían ser vinculadas.

La solución aquí es simplemente usar tarifas de transacción estándar.

Reducir la vinculación reduciendo la complejidad

Aunque las ventajas de suministrar a los usuarios tanto direcciones transparentes como blindadas permiten más opciones [3], no cabe duda de que el envío de ZEC entre ellas introduce complejidades que afectan a la privacidad financiera de los individuos. La solución más concreta para evitar la vinculación de las transacciones es simplemente utilizar y pedir a los demás que utilicen direcciones blindadas, lo que a su vez refuerza la privacidad general de la comunidad. El equipo de desarrollo del núcleo de Zcash tiene prioridades para apoyar el crecimiento en el uso de las direcciones blindadas y pedir a los servicios de terceros que consideren formas que hagan que las direcciones blindadas sean también más fáciles de usar. Estamos solo en el comienzo de este nuevo y emocionante ecosistema y esperamos ver cómo se fortalece la privacidad para todos con el tiempo.

[1] En la serie de transacciones b, utilizamos un signo de interrogación para indicar el valor recibido por la dirección apantallada de Bob, aunque parece que se habrían recibido exactamente 14,9999 ZEC. Esto se debe a que es posible que se haya incluido una entrada y/o salida blindada adicional en la transferencia, pero no seríamos capaces de verlo en la blockchain.

[2] Esta vinculación de valores es mucho más probable en situaciones en las que los usuarios están enviando entre sus propias direcciones en lugar de entre diferentes usuarios. En el ejemplo utilizado, Alice y Bob podrían ser en realidad la misma persona enviando entre sus propias direcciones transparentes y blindadas.

[3] Mientras que las direcciones blindadas ofrecen las características de privacidad que distinguen a Zcash de las redes de blockchain puramente públicas, las direcciones transparentes proporcionan (al menos por ahora) un alivio en los requisitos de recursos junto con una funcionalidad familiar a las criptodivisas lanzadas anteriormente.

Traducción del original en inglés de Electric Coin Company

¿Sabías que Zcash Español tiene una comunidad hispana en Telegram?

Zcash Español

Si quieres aprender más sobre privacidad en la economía digital descentralizada, te puedes unir a la comunidad de Zcash Español en Telegram.

Para conectar con el ecosistema digital de Zcash Español, visita nuestro Linktree.

--

--

Zcash en Español

Zcash es una moneda digital, rápida y con bajas comisiones orientada a la privacidad financiera | Sitio web: zcashesp.com