Un ecosistema blindado

Zcash en Español
5 min readMar 31, 2022

Por Paige Peterson en Electric Coin Company

Imagen de Zec Art

En Zcash, los usuarios tienen la opción de emplear direcciones transparentes o blindadas para enviar, recibir y almacenar sus ZEC. Aunque esta decisión puede parecer inicialmente una elección que solo afecta a la visibilidad de las finanzas personales de un solo usuario, el ecosistema en general se ve afectado por la tendencia general de los usuarios a elegir una u otra. En nuestra publicación del blog Transaction Linkability explicamos cómo la privacidad financiera de un usuario se ve reforzada por el uso de direcciones blindadas por parte de los amigos y las empresas con las que realiza transacciones. El presente artículo explica por qué un aumento en el uso de direcciones protegidas apoya la privacidad general del ecosistema.

La fuerza de los números y la diversidad

Para entender mejor los efectos del blindaje en todo el ecosistema de Zcash, consideremos primero la práctica más común de privacidad de enviar documentos y cartas en sobres. Los documentos por sí mismos son un conjunto de objetos únicos, pero una vez sellados dentro de un sobre, tienen un aspecto relativamente similar al de otros documentos enviados por correo.

Ahora, imagina un mundo en el que la mayoría de la gente envía mensajes no sensibles en tarjetas postales y guarda la función de enmascaramiento de los sobres para la información más clasificada, como los documentos fiscales y bancarios. Aunque el contenido de los documentos más delicados permanezca sellado en sobres, el menor número de ellos y la reducción de su uso hace que los mismos sean un objetivo más fácil de identificar para alguien como un ladrón de identidad a la caza de información personal. El menor uso de los sobres para la correspondencia no sensible crea una mayor probabilidad de que los sobres contengan información clasificada y un mayor índice de éxito para los malos actores.

Ahora comparemos esto con el mundo actual, en el que la gente utiliza los sobres para una mayor variedad de propósitos, incluso para la correspondencia mundana. El aumento de la cantidad de mensajes sellados forma un conjunto mayor de objetos de aspecto similar, cuando en realidad su contenido es diverso. Esto podría obligar a un ladrón de identidades a reconsiderar su relación riesgo-recompensa a la hora de elegir los sobres.

Blindaje del ecosistema Zcash

En el ecosistema Zcash, el número de direcciones blindadas y la diversidad de uso tienen un efecto similar en la capacidad de analizar la sensibilidad de las transacciones.

Cuando se utiliza un número menor de direcciones blindadas en las transacciones, la diversidad de uso es limitada. Así, en una situación en la que el valor mantenido en las direcciones blindadas es el 50% de toda la ZEC, pero el número de direcciones blindadas es el 10%, entonces es relativamente fácil asumir que las direcciones blindadas tienden a poseer un mayor saldo, lo que las convierte en un objetivo más valioso para los intentos de robo. Este conjunto blindado más pequeño también puede proporcionar un tiempo más fácil para un observador de la blockchain de Zcash para construir perfiles de identidad para los usuarios de las direcciones blindadas. Los datos públicos, como las marcas de tiempo asociadas a las transacciones enviadas desde las direcciones blindadas, son una de las formas en que esos usuarios podrían estar en riesgo de perder su privacidad.

Por otro lado, en un ecosistema Zcash con un conjunto mayor de transacciones entre direcciones blindadas, el análisis de esas transacciones y de los individuos que están detrás de ellas es menos eficaz. Incluso mejor, si todos los usuarios de Zcash emplean direcciones blindadas, incluso para las compras más mundanas, entonces la justificación de un mal actor para intentar un ataque dirigido para el robo o la elaboración de perfiles se vuelve poco fiable.

Un esfuerzo comunitario para un ecosistema blindado

Afortunadamente, a diferencia de otros métodos de las criptomonedas para proporcionar privacidad a los usuarios, todas las direcciones blindadas tienen el mismo aspecto para los observadores de la cadena de bloques de Zcash, y, por lo tanto, la cantidad de direcciones blindadas en uso se correlaciona directamente con la privacidad del ecosistema en su conjunto. En el momento de esta publicación (28 de febrero del 2017), el número de transacciones de Zcash que implican una dirección blindada está justo por encima del 29%; sin embargo, el número de transacciones totalmente blindadas (estrictamente entre direcciones blindadas) es un subconjunto de esto. Afortunadamente, este porcentaje se ha movido en una tendencia ascendente.

A medida que el desarrollo continúe y el ecosistema crezca, esperamos que el porcentaje anterior siga aumentando, además del subconjunto de transacciones totalmente blindadas. El apoyo a las direcciones blindadas en los servicios de terceros será un factor importante para este crecimiento. El desarrollo del núcleo para reducir los requisitos de recursos y mejorar la usabilidad de las direcciones blindadas es otro componente clave para lograr un mayor conjunto de privacidad y un ecosistema blindado próspero. Seguimos animando a la comunidad a utilizar las direcciones blindadas para enviar y recibir ZEC con el fin de reforzar la privacidad para todos.

Traducción del original en inglés de Electric Coin Company

¿Sabías que Zcash Español tiene una comunidad hispana en Telegram?

Zcash Español

Si quieres aprender más sobre privacidad en la economía digital descentralizada, te puedes unir a la comunidad de Zcash Español en Telegram.

Para conectar con el ecosistema digital de Zcash Español, visita nuestro Linktree.

--

--

Zcash en Español

Zcash es una moneda digital, rápida y con bajas comisiones orientada a la privacidad financiera | Sitio web: zcashesp.com