Explicando las claves de visualización

Zcash en Español
4 min readMar 17, 2022

Por Electric Coin Company

Las claves de visualización, detalladas en el ZIP 310, permiten separar los permisos de gasto y visualización de las direcciones blindadas por Zcash. Al crear una clave de visualización separada, los usuarios de Zcash pueden compartir la visibilidad de las transacciones enviadas y recibidas desde su dirección blindada sin comprometer su clave de gasto privada. Esta capacidad se añadió al protocolo en la actualización de la red Sapling, y el soporte de RPC se publicó en la versión 2.1.2.

Las direcciones blindadas permiten a los usuarios de Zcash realizar transacciones mientras revelan la menor información posible en la cadena de bloques pública. Esto protege la privacidad de los usuarios de malos actores y competidores comerciales. Sin embargo, hay casos en los que es necesario revelar alguna información a un tercero, por ejemplo, con fines de auditoria o de cumplimiento.

Las claves de visualización son un componente crítico de la propuesta de valor de Zcash, porque permiten a los usuarios revelar selectivamente información sobre sus transacciones.

Para las transacciones blindadas en Zcash, las claves de visualización se derivan directamente de la clave de gastos del usuario. No hay una autoridad central que controle el acceso a las claves de visualización. Una vez que se crea una clave de visualización, solo puede ser obtenida de alguien que la tenga. Si no entregas tu clave de visualización, nadie puede acceder a ella sin tu participación.

El protocolo Zcash está diseñado con dos características para apoyar la divulgación de información:

  • Las claves de visualización proporcionan la visibilidad del valor de la transacción (monto), el campo de notas (Memo) y la dirección de destino de todas las transacciones recibidas o enviadas desde una dirección blindada específica.
  • La divulgación de los pagos proporciona una visibilidad similar para una sola transacción. Es un método para probar que un pago se envió a una dirección blindada, sin revelar todas las transacciones enviadas a/desde esa dirección.

Estas características permiten a los propietarios de una dirección protegida compartir la visibilidad de las transacciones de manera segura y confidencial. Para los proveedores de servicios de criptomonedas, esto significa la capacidad de verificar las transacciones a/desde direcciones protegidas, manteniendo al mismo tiempo las claves de autoridad de gasto en un hardware seguro, como los HSM.

Casos de uso de las claves de visualización

Las claves de visualización permiten una variedad de casos de uso comercial para Zcash que apoyan las transacciones completamente privadas de z a z. Un comerciante puede compartir su clave de visualización de la dirección de pago con su contador para hacer un seguimiento de los ingresos por ventas; o una organización benéfica puede publicar su clave de visualización para verificar las contribuciones para la equiparación de las donaciones.

Consideremos los siguientes ejemplos:

  • Un intercambio (exchange) quiere detectar cuándo un cliente deposita ZEC en una dirección blindada, manteniendo las claves de “autoridad de gasto” en un hardware seguro (por ejemplo, HSM). El intercambio podría generar una clave de visualización entrante y cargarla en un nodo de “detección” conectado a Internet, mientras que la clave de gasto permanece en el sistema más seguro.
  • Un custodio debe proporcionar a los auditores la visibilidad de sus tenencias de Zcash. El custodio puede generar una clave de visualización completa para cada una de sus direcciones blindadas y compartir esa clave con su auditor. El auditor podrá verificar el saldo de esas direcciones y revisar la actividad de transacciones anteriores hacia y desde esas direcciones.
  • Un intercambio puede necesitar realizar comprobaciones de diligencia debida sobre un cliente que hace depósitos desde una dirección blindada. El intercambio podría solicitar la clave de visualización del cliente para su dirección blindada y utilizarla para revisar la actividad de transacciones confidenciales del cliente como parte de estos procedimientos mejorados de diligencia debida.

Implicaciones para Zcash

La visualización de las claves ayuda a asegurar que Zcash se mantenga a la vanguardia del cumplimiento de la normativa al proporcionar un mecanismo por el cual los intercambios y los custodios pueden aceptar depósitos blindados y al mismo tiempo mantener ZEC blindado en un almacenamiento seguro. Las claves de visualización permiten compartir la visibilidad de las transacciones protegidas con los auditores y, en su caso, con los reguladores. Esto garantiza a los usuarios de Zcash la privacidad frente a los delincuentes y los malos actores, pero que los intercambios y otros proveedores de servicios de activos virtuales puedan seguir cumpliendo plenamente con su obligación y, al mismo tiempo, mantener las direcciones blindadas.

Traducción del original en inglés de Electric Coin Company

¿Sabías que Zcash Español tiene una comunidad hispana en Telegram?

Zcash Español

Si quieres aprender más sobre privacidad en la economía digital descentralizada, te puedes unir a la comunidad de Zcash Español en Telegram.

Para conectar con el ecosistema digital de Zcash Español, visita nuestro Linktree.

--

--

Zcash en Español

Zcash es una moneda digital, rápida y con bajas comisiones orientada a la privacidad financiera | Sitio web: zcashesp.com